Ir al contenido principal

Mejorar la memoria



La memoria depende de la salud del cerebro que, como otra parte del cuerpo, necesita ejercitarse a diario, pues juega un importante papel en el envejecimiento.

Envejecer es un hecho que no se puede detener, empezamos a envejecer nada más nacemos. No es nada nuevo, cada edad tiene sus peculiaridades, pero sin duda es así. Sabiendo esto, lo mejor es el envejecimiento sano para poder estar en condiciones óptimas, en las mejores condiciones posibles.

La demencia es el mayor temor ante el envejecimiento y descuidar la salud puede hacer vulnerable a una persona a una enfermedad degenerativa cerebral como la demencia senil o el alzheimer. Esto es lo que dice la medicina y Richard Restak en artículo publicado en la cadena «CNBC», neurocientífico, autor de 20 libros sobre el cerebro humano.

Recomienda a los pacientes ciertos hábitos y ejercicios para mejorar el cerebro, que asegura practicar él también.

Recomienda la lectura de ficción. Dice que "Se puede aprender mucho de las obras de no ficción" pero "la ficción te obliga a ejercitar la memoria, ya que avanzas de principio a fin y retienes una gran variedad de detalles, personajes y tramas"... "Las personas con demencia precoz, uno de los primeros síntomas de la enfermedad, es que suelen dejar de leer novelas".

 

Aconseja también no ir nunca a un museo de arte sin poner a prueba la memoria. Su cuadro favorito para hacer ejercicios de visualización es Western Motel, de Edward Hopper, es una obra en la que una mujer sentada en la habitación de un motel aparece iluminada por el sol. Al respecto aconseja: "Empieza estudiando atentamente los detalles del cuadro hasta que puedas verlos con los ojos de tu mente. A continuación, descríbelo mientras apartas la mirada de él. ¿Has incluido el pequeño reloj de la mesilla de noche? ¿La lámpara? ¿La prenda de ropa sobre la silla en la parte inferior derecha del cuadro? ¿Puedes recordar los colores y la composición de la habitación? Puedes hacer esto con cualquier obra de arte para potenciar tu memoria".

Otra de las cosas que aconseja es hacer siestas inferiores a 90 minutos.  Según advierte: "Se ha demostrado que las siestas que duran entre 30 minutos y 1 hora y media, entre las 13.00 y las 16.00 horas, aumentan el recuerdo posterior de la información codificada previamente"... "Varios estudios también han descubierto que las siestas pueden compensar el mal sueño nocturno. Si padeces insomnio, una siesta a media tarde puede mejorar tu memoria". Afirma que ha entrenado "para dormir exactamente media hora". 

Hay quien lo hace en 15 minutos, despertándose renovados.
 

Aconseja los Juegos de ingenio. Estos juegos pueden practicarse en fiestas, encuentros con los amigos, en reuniones familiares, ... hacen trabajar la memoria y el neurocientífico afirma así que su actividad favorita es el juego 20 preguntas (20Q), en el que una persona se queda al margen del grupo y decide qué persona, película, lugar o cosa son las que hay que adivinar. Con hasta 20 preguntas el jugador tiene qué adivinar. Explica que "el éxito depende de la capacidad del interrogador para recordar claramente todas las respuestas y eliminar mentalmente las posibles opciones en función de las respuestas", igualmente son competentes otros juegos como el ajedrez o el bridge.

Por otra parte, existen alimentos que ayudan al cerebro. en este sentido dice que "La Dra. Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Facultad de Medicina de Harvard, tiene un gran acrónimo para los alimentos para el cerebro". EL acrónimo es BRAIN FOODS:

"B (Berries and beans): Bayas y judías

R (Rainbow colors of fruits and vegetables): Frutas y verduras con los colores del arco iris

A (Antioxidants): Antioxidantes

I (Include lean proteins and plant-based proteins): Incluir proteínas magras y proteínas vegetales

N (Nuts): Frutos secos

F (Fiber-rich foods and fermented foods): Alimentos ricos en fibra y fermentados

O (Oils): Aceites

O (Omega-rich foods): Alimentos ricos en omega

D (Dairy): Lácteos

S (Spices): Especias"


En 2020 un estudio concluyó que los flavonoides del cacao, ingredientes del chocolate negro, mejoran la memoria episódica en adultos jóvenes sanos.

Recomienda la asociación de imágenes para poder recordar las cosas. Aconseja: "Acostúmbrate a convertir cualquier cosa que te cueste recordar en una imagen salvaje, extraña o que llame la atención", esto lo dice él pero ya lo habían dicho otros antes, el Dr. D. Jesús García Vadillo, por ejemplo, enseñando a los alumnos a estudiar.

No recomienda pasarse el día sentado en el sofá. AL respecto dice: "Un estudio reciente de 82.872 voluntarios descubrió que los participantes de 80 años o más que realizaban actividad física moderada y alta tenían un menor riesgo de demencia, en comparación con los adultos inactivos de 50 a 69 años", recomienda caminar en vez de conducir, subir las escaleras en vez de subir en ascensor, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

llucià pou sabaté: Comparto vía crucis q escribí hace años

Texto de Llucià pou sabaté: Comparto vía crucis que escribí hace años : En una casa de enfermos de SIDA de Nueva York, un hombre le dice agradecido a la Madre Teresa de Calcuta: "Cuando siento un tremendo dolor de cabeza, lo comparto con el dolor de Jesús al ser coronado de espinas. Cuando experimento un dolor insoportable, causado por esta enfermedad, en mi espalda, lo comparto con el dolor de Jesús al ser azotado. Cuando mis manos y mis pies no aguantan más, me uno al dolor de Jesús durante la crucifixión". Murió al cabo de tres días, y la Madre Teresa comentaba: "jamás he visto a nadie hablar con Dios como lo hizo aquel hombre, con un amor de comprensión tan grande entre él y Jesús". Oración preparatoria : Jesús, que nos amaste hasta el extremo para que tuviéramos vida y la tuviéramos en abundancia, concédenos que meditando el camino que hiciste con la cruz, comprendamos mejor tu amor hacia nosotros y hagamos así nuestro camino contigo, y deseemos vivamen

El verdadero amor

    "Mis padres vivieron 55 años casados. Una mañana, mi mamá bajaba las escaleras para prepararle a papá el desayuno, sufrió un infarto y cayó. Mi padre la levantó como pudo y, casi a rastras, la subió a la camioneta. A toda velocidad, sin respetar semáforos, la condujo hasta el hospital. Cuando llegó, por desgracia, ya había fallecido. Durante el sepelio, mi padre no habló; su mirada estaba perdida. Casi no lloró. Esa noche, sus hijos nos reunimos con él. En un ambiente de dolor y nostalgia, recordamos hermosas anécdotas y él pidió a mi hermano, teólogo, que le dijera donde estaría mamá en ese momento. Mi hermano comenzó a hablar de la vida después de la muerte, y de conjeturas de cómo y dónde estaría ella. Mi padre escuchaba con atención. De pronto pidió que lo lleváramos al cementerio. "¡Papá!", respondimos, "¡son las 11 de la noche, no podemos ir al cementerio ahora!". Alzó la voz, y con una mirada vidriosa dijo: "No discutan conmigo, por favor, no di

Sistemas de vida compartida

Se conocen también como Sistemas Alternativos, precisamente porque intentan aportar otras alternativas de vivienda a los tradicionales centros residenciales. Su puesta en marcha es una expresión de las nuevas políticas sociales que se están llevando a cabo en estos últimos años con la finalidad de proponer a las personas mayores modos de vida normalizados que supongan una alternativa real a su vivienda habitual, cuando por cualquier razón no se puedan o no quieran seguir viviendo en ella. A pesar de tratarse de alternativas recientes se dispone ya de un amplio abanico de experiencias, algunas de ellas con suficientes años de funcionamiento como para que puedan servir de modelo a otras que comienzan. No hay que olvidar que este tipo de alojamientos presenta algunas ventajas, pero también inconvenientes y sólo serán alternativas válidas y estables si se adaptan a las realidades culturales de cada comunidad. Las personas mayores no constituyen un grupo homogéneo y parece justo qu