
Mientras algunas capacidades funcionales pueden declinar, sin embargo el desempeño de ciertos tipos de tareas puede mejorar, como el desempeño de las tareas que demanden alto nivel de destreza, experiencia y necesidad de toma de decisiones. No así en tareas que requieren importante
movilización de facultades físicas que suponen alta carga sensorial, exigen alto nivel de destreza manual o rapidez en la emisión de respuestas.
Es un error las reticencias que algunos tienen a invertir en formación para los trabajadores de edad es que éstos encuentran dificultades en el aprendizaje. Los problemas de aprendizaje residen en un mal diseño de los métodos pedagógicos, alejados de lo que debería ser la formación de trabajadores adultos. Las empresas deben valorar las aportaciones destacables de los trabajadores de mayor edad; y tener o apostar por una fuerte ética del trabajo, por la iniciativa para solucionar los problemas y proponer alternativas en el ámbito de objetivos generales en la empresa, autonomía en el trabajo, madurez en el trato personal y las habilidades y conocimientos que se han adquirido a lo largo de la experiencia personal y profesional.
Comentarios
Publicar un comentario