ACTIVIDADES PARA UN GRUPO DE PERSONAS
CON ALZHEIMER.
1. Cada persona del grupo dirá su
nombre y los datos más característicos de ellos que deseen agregar como por
ejemplo la edad, el estado civil, sexo, etc. A continuación evocarán el nombre
y todos los datos posibles que han oído de todos los participantes del grupo.
2. Se realizarán una mesa redonda
en la que se comentarán noticias de actualidad, acontecimientos importantes,
películas, espectáculos, etc. elegidos por los participantes.
3. Los participantes tendrán que
observar y memorizar, para posteriormente evocar:
-
Los colores de la ropa de los participantes.
-
Elementos que hay en la habitación.
-
Objetos que hay colocados sobre una estantería.
-
Una foto (aquí se les pedirá a los participantes que pongan atención y
nombren los colores de la ropa de los personajes. Posteriormente, sin mirar el
cuadro, recordarlos y repetirlos).
4. Realizar el "juego del
teléfono". Un participante comienza diciendo una frase al oído de su
vecino, quien a su vez, repetirá igualmente a otro y así sucesivamente. A
continuación cada participante deberá recordar y decir la frase que le dijo su
vecino.
-
Escuchar una serie de sonidos (desde un cassette) y memorizarlos. Se
les enseñarán una serie de fotos relacionadas con los sonidos. A continuación
tendrán que asociar el sonido del cassette con la foto (por ejemplo, el sonido
del canto de un pájaro tendrán que asociarlo con la foto de un pájaro).
-
Memorizar y luego decir una palabra repetida varias veces en una lista
de palabras escuchadas (por ejemplo: Cama, silla, cama, armario, cama, pájaro,
cama, bolígrafo, cama, zapato, cama).
-
Memorizar de un texto escuchado, los colores, números y nombres que en
él aparecen para posteriormente repetirlos.
5. Recordar aromas de frutas,
comidas y flores. A continuación se elaborará una lista con los aromas
recordados por los participantes para que posteriormente los recuerden y/ o los
reconozcan cuando se les den para probar u oler.
6. A todos los participantes del
grupo se les taparán los ojos. Seguidamente les dará una serie de objetos para
que a través del tacto intenten reconocerlos y
memorizarlos. A continuación se les pedirá que recuerden y evoquen los
objetos que han tocado o cogido.
7. Realizar una lista de palabras a
partir de categorías (flores, animales, comida). Las palabras tendrán que
empezar por las letras (por ejemplo) A, C, L, R, E, M, .
-
Decir lo contrario de una serie de palabras leídas al grupo (por
ejemplo: Bueno, tendrán que decir malo).
-
Decir una palabra y asociarla con otras (por ejemplo: MÚSICA:
cantante, bailar, instrumentos, etc.).
-
Realizar sopa de letras.
-
Completar y ordenar refranes.
8. Recordar y decir trayectos
realizados anteriormente (por ejemplo: Desde casa al supermercado, desde el bar hasta su casa, etc.).
-
Intentar encontrar en un mapa, de la localidad o ciudad donde vivían,
el nombre de las calles donde realizaban los trayectos que nombraron
anteriormente.
-
Armar rompecabezas.
-
Localizar mentalmente objetos asociados a distintos lugares de su casa.
Primero se mencionan los objetos para asociar, "colocándolos" luego
mentalmente en un lugar determinado y diciendo dónde se los ubica. Luego, a
partir de los objetos, evocar dónde fueron colocados. Finalmente, a partir de
los lugares, evocar qué objetos fueron colocados en cada lugar (por ejemplo:
dormitorio: florero; cocina: libro; etc.).
9. Decir la fecha actual (día, mes,
año), la estación del año en la que se encuentran y nombrar las características
de dicha estación.
-
Evocar hechos históricos acontecidos durante su vida, hechos
importantes, cambios de presidentes, etc.
10. Juego de pistas o indicios: los
participantes deben intentar adivinar personajes, objetos, elementos, animales,
lugares, etc., a partir de pistas verbales que les van dando (por ejemplo: se
encuentra en todas las casas, es un objeto, relacionado con la basura, tiene
mango, sirve para barrer).
Se divide a los participantes en
dos grupos.
A un grupo se le entregan tarjetas con nombres de objetos, lugares,
elementos, flores, etc., sin decir el nombre y ellos deben pensar pistas para
que el otro grupo deduzca la palabra.
Organizar las comidas del día, un menú, la carta de un bar o
restaurante, etc.
Comentarios
Publicar un comentario