Ir al contenido principal

Relación de un curriculum de humanidades con el sector sociosanitario orientado a los mayores

En el Máster de Dirección de Centros de Mayores entre otras cosas se nos pedía que hiciéramos coincidir nuestros estudios con el sector sociosanitario orientado a los mayores. Esto es más o menos lo que se podía argumentar para la ocasión.



MIS ESTUDIOS Y PROFESIÓN RELACIONADOS CON LA ASISTENCIA Y ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES.



 ...La verdad es que es algo complejo, o muy simple, según se mire. Sería muy fácil decir que la relación de mi estudio y de mi profesión a lo largo de unos veinte años en realidad no tiene nada que ver con el tema que nos ocupa, los mayores; pero las cosas seguramente no son como se ven a simple vista,  y de todo se aprende, y todo el conocimiento es aplicable en un momento determinado de la vida, si no es de una manera lo es de otra, pero creo que sí es posible establecer una conexión. Voy a intentarlo:

La denominación de la carrera es Geografía e Historia, es la forma moderna de decir Filosofía y Letras, y la forma antigua de decir Humanidades. Pues eso, precisamente pienso que es lo que estos estudios aportan al tema que nos ocupa, las Humanidades pretenden eso, humanizar a las personas, mediante conocimientos completos y amplios que lleven a,  por lo menos, intentar dar una respuesta  aproximada, si no definitiva, de todo lo que es el mundo, el hombre, la civilización humana, el pensamiento humano. Y claro está las personas mayores no son sino una parte de la vida del hombre en su sentido genérico, que es como debe emplearse el término y a la que suscribe le gusta hacer.

No deja un licenciado en Geografía e Historia de ser lo que en el Renacimiento se conoció como “humanista”, y a veces se cae, como no, aunque el error se hace extensible a todos los campos de conocimiento, en la trampa de considerar el hombre como la medida de todas las cosas; que el cosmos está construido para él y que todo está a su servicio. Hemos de abandonar esta terrible soberbia y humanizarnos y humanizarlo todo, en el mejor sentido que pueda darse a esta palabra.



FORMACIÓN.

         .-Licenciatura en Geografía e Historia, con la especialidad de Historia General por la Universidad de Sevilla, Facultad de Geografía e Historia, 1988. 5 años.

Los cursos comprendidos en el programa de la licenciatura  perteneciente al plan de 1974 BOE 16-1-74 son:

                1er. curso:

Geografía General

   Arranca esta asignatura desde los orígenes del  Universo, formación de nuestro planeta, formación de la tierra, mar, ríos, montañas, explicación de fenómenos físicos como los terremotos, las precipitaciones, de la rotación de la tierra y la fuerza de Coriolis que imprime su sello a los vientos, la climatología…
   Todo esto nos pone en situación, da explicación a muchas cuestiones y nos pone en armonía con nuestro entorno donde encontramos una explicación para cada cosa.
   Se adquiere una formación humana y humanística que acerca a los universitarios a golpe de examen a quienes saben gran parte de estos supuestos debido a su experiencia y al uso de vivir y convivir en un planeta al que conocen como nadie y a través de siglos  la sabiduría de nuestros abuelos ha quedado en los dichos y el refranero español que es tan sabio como nuestros mayores. El curso se cierra con la Geografía Humana.
Prehistoria

   Nos habla de nuestros ancestros, se estudia aquí desde los vestigios más antiguos que acreditan que el hombre es hombre, un simio que su línea evolutiva lo lleva a separase ya de los homínidos menos aventajados, aunque con ellos comparte experiencias y algunos descubrimientos, aunque ciertamente el límite entre especies es algo resbaladizo, y después de todo cual es la línea de separación, los  “científicos”  estimaron que lo que diferenciaba realmente a nuestros primeros padres del resto de los primates era el descubrimiento del fuego, esta sería la línea divisoria; después vendría la jerarquización social, la civilización, la aplicación de los conocimiento adquiridos en provecho de todo, o solo de unos, según fuese el hayazgo; el elemento social ya existía, los primates y otros animales viven socialmente, en sus grupos, manadas y tienen también su jerarquización y su sociabilización, sus reglas sociales aunque no escritas. Este sería otro gran descubrimiento, la escritura, pasando de dibujos excenificadores que supuestamente atraían para sí lo representado, se llega ahora al relato de conceptos e historias por medio de signos asociados, nace así la escritura y estamos a punto para dar otro gran paso en la civilización, la entrada en la Historia Antigua.
   La vida como  la Historia se repite, hay elementos claves o comodines que siempre están en juego, por eso la Historia hay que conocerla para no volver a caer en los mismos errores que un día cayó la civilización sea en el punto o estadio evolutivo que fuese. Ya en la Prehistoria vemos como el hombre separa a débiles de poderosos, se es más cuanto más poderoso se es; niños mujeres y ancianos vienen a situarse frente al hombre poderoso, pilar de la sociedad. Y mientras unas culturas toman como referencia a los ancianos  oráculos de sabiduría, en otros culturas se los desprecia porque son seres más débiles. Si nos damos cuenta si miramos la Historia estamos reflejándonos en un espejo, el espejo de nuestros mayores, que en definitiva es nuestro propio reflejo.
Historia Antigua

   En la Historia Antigua ya hay fuentes escritas, además de restos arqueológicos,  sabremos con mayor o menor certeza dependiendo de los estudios realizados la verdad sobre muchísimas culturas y civilizaciones que nacen  por doquier, siendo el llamado creciente fértil la cuna de la civilización, allá entre los ríos Tigris y Eufrates, en Próximo Oriente, hoy otra vez en guerra.
   Aprendemos aquí, que siempre que existen elementos distorsionadores dentro del aparente equilibrio social que pueda haber en las civilizaciones, la guerra es el elemento, el instrumento para el cambio; se aprende aquí que a veces la guerra lleva a condiciones que pueden ser mejores o peores, pero que son fruto del hombre en evolución, la Historia es el recuerdo de la vida de nuestra civilización con mayúsculas, que es hoy lo que es debido al progreso, nada se consigue ni se ha conseguido nunca sin esfuerzos.
   En la Historia Antigua se estudian muchos cambios, progresos, pasos de unas civilizaciones a otras que las complementan o las destruyen aprovechándose de sus pilares. En definitiva y crudamente hablando es lo que hace el hombre con sus mayores, coge lo que le conviene y cuando está imposibilitado lo posterga; también puede leer en su experiencia; también puede amarlo, después de todo dentro de esta opción el hombre se está queriendo a sí mismo.
Latín

   Hemos de saber que el latín es la madre de muchas lenguas actuales pero sobre todo es el idioma de los vencedores. Roma es la civilización con mayúsculas, conquistó, aculturó, expandió su progreso, bebió del progreso de otros y acrecentó sus posibilidades tanto que podemos decir que es la estrella de la Edad Antigua y quien abre paso a la Edad Media. En latín se escribió el pensamiento de hombre mayores, sabios, cuya sabiduría ha perdurado hasta la actualidad y sigue siendo tema de tesis y debates.
Historia de la Filosofía I

   La filosofía es el pensamiento del hombre, lo que el hombre se pregunta y lo que descubre a lo largo de su existencia, y lo que comunica para que otros lo aprendan; independientemente de la edad que tenga; se asocia madurez con edad avanzada pero en realidad no tiene por que ser así, pienso que hay que prescindir de la edad física que crea barreras y agrupa cuerpos, lo realmente importante es lo que contienen esos cuerpos, el alma, lo que realmente somos; al alma puede hablarse desechando obstáculos con la certeza de que si somos lo que realmente somos seguro captaremos la atención del otro y el otro nuestra atención, porque viejo y joven, hombre, mujer…  se reconocen a sí mismos en el otro. Historia de la Filosofía I nace en la antigüedad y llega hasta el Renacimiento. Recordemos a Sócrates que consideraba que el hombre cuando más cercano a la perfección estaba era en su ancianidad, no en su niñez, a la que consideraba fea, las redondeces del ser humano son la expresión de que el hombre aún no está hecho; pero tampoco la plenitud de la juventud es la época máxima, el hombre aún está por hacer; solo las arrugas en el rostro que deja el paso del tiempo, expresión de vivencias y del carácter nos hablan de un hombre perfecto, terminado, realizado en toda su expresión.


                  2º curso:

Geografía de España

   Centrándose en nuestro país se estudia la orografía, climatología, evolución geológica de la Península Ibérica; recursos naturales, industriales, agrícolas… de la nación, región a región.
Historia Medieval

   Tiene alguna injusta mala fama, del derecho romano escrito se pasó a la tendencia del derecho germano, visigodo, de evitar las fuentes impresas. Los monasterios fueron grandes centros de cultura que mediante sus copistas se encargaron de transmitir copia tras copia todo el legado de la Historia y la Filosofía Antigua que ha llegado hasta nuestros días. La Historia Medieval nos habla de la condición relegada de la mujer, de la viuda sobre todo, pero generalmente se respeta al mayor por lo que representa de raíz familiar, se articulan formular que realzan la figura del patriarca, del pater familia que se llamaba en la Roma antigua; nace la ley del mayorazgo por la que el patrimonio familiar era heredado por el representante de continuar la dinastía, el varón, el mayor, nunca la mujer, sometida al padre o al hermano, o casada al marido; tampoco a la madre que pasa a depender del heredero por línea directa, su hijo.
Historia de la Filosofía II

   Trata la Edad Moderna y la Contemporanea. Más de lo mismo Historia del Pensamiento del hombre. Se estudian distintas corrientes de pensamiento Cartesianismo, Empirismo, Racionalismo, Patrística, Bergson y su filosofía sobre el tiempo; Darwinismo; Existencialismo; Nihilismo; Positivismo; Liberalismos; Socialismo; Marxismo… Los tiempos van condicionando el pensamiento de los hombre, la fisosofía no tiene edad, es un elemento integrador, no se trata del hombre, sino de su trascendencia, el hombre se trasciende tomando a su pensamiento como arma y camina hacia el infinito, intenta explicar y explicarse qué somos en realidad, de donde venimos, a donde vamos…
Historia del Arte I

   Estudiamos aquí otra expresión humana más, el hombre se expresa no solo con palabras, con gritos o a lanzazos, el hombre tiene también la posibilidad de expresar belleza, o fealdad, pensamientos, estados de ánimo a través de la pintura. Muchas de las mejores obras las han realizado los artistas en su madurez. Vemos a través de la pintura, escultura, arquitectura, orfebrería y otras artes mal llamadas menores como el hombre expresa lo que quiere con los más variados materiales.
Historia de la Literatura I

   La belleza, el sentimiento, el pensamiento, la realidad, tienen en la Literatura un aliado, pues a través de la épica, el verso, la prosa, la novela, obras como la Eneida, La Iliada, el Romancero, la novela de caballería como el Amadís y El Quijote, La Celestina, El libro del Buen Amor… el hombre habla de lo que es, de      lo que quiere, de lo que no quiere; la ancianidad se representa con frecuencia en la literatura de la Edad Media, sinónimo de experiencia, adoptando la forma de vieja alcahueta, o para advertir de la máxima del carpe diem antes que llegue la decrepitud del cuerpo,  en versión Góngora o Quevedo.


                 3er. curso:
Geografía Descriptiva



   Estudiamos el mundo  entero por continentes, por regiones climáticas, por países, su economía, agricultura, industria, nos damos cuenta como el entorno condiciona la vida del hombre y coetáneas en el tiempo pueden darse diferencias abismales que sitúan a sociedades en la prehistoria mientras que otras están en el superdesarrollo. Pero solo estamos hablando de condiciones económicas, hay tribus en las que se venera la ancianidad por lo que de raíces, testimonio de linaje, experiencia, conocimientos, etc. ,  tiene y en cambio, a veces, en las sociedades más avanzadas vemos como la moralidad y la dimensión humana que hace atender a los más débiles está fallando. El desamparo de los más débiles, ancianos u otros colectivos, viene en las sociedades subdesarrolladas de la mano de la carencia y la necesidad y en las sociedades superdesarrolladas por el excesivo apego al consumismo que desvaloriza y deshumaniza.
Historia Moderna

   Encontramos aquí hitos claves para el desarrollo de las mentalidades, tales como el descubrimiento de América, el desarrollo del imperio español entre otros; la Revolución Francesa cierra la Edad Moderna y abre la Edad contemporánea, por ejemplo vemos como a veces los grupos de poder se estructuran en base a edades, no solo a estamentos sociales, recordemos la composición de la Asamblea.
Historia Contemporánea

   Vemos, no obstante toda clase de transgresiones, una lucha constante por el respeto al ser humano en toda la extensión de la palabra, sin expresión de edades, las conquistas de la libertad  se presentan en forma de conquistas sociales, el sufragio ya no es privativo de los grupos de población maduros, de los hombre, de los más capacitados, hoy todos expresan su opinión y se ha bajado la edad en el voto y se ha abierto la puerta a las mujeres sean jóvenes o ancianas, incluso se facilita el voto en caso de minusvalía o incapacidad. Se es ciudadano de pleno desde el nacimiento hasta la muerte. Las luchas generacionales están presentes a lo largo de toda la Historia y en la História Contemporánea tenemos los ejemplos más cercanos, muchos movimientos, muchas revueltas no son más que producto del choque intergeneracional que se presenta ante unos principios establecidos y aceptados por todos a lo largo de mucho tiempo pero que se van haciendo caducos y las nuevas generaciones adoptan ópticas distintas y deciden enfrentarse a ello, recordemos el Mayo de 68… Al historiador corresponde captar el verdadero sentido de lo que ocurre, leer entre líneas, saber de las corrientes de pensamientos que se establecen en las distintas épocas y circunstancias y dejar hablar a los documentos y a los hechos, porque la historia se hace sola, la fuente principal está en los documentos, en la investigación, como garantes de derechos y de respeto a la verdad con mayúsculas. Hay que oir a las fuentes vivas, actualmente se tiende a revalorizar las fuentes orales, nuestros mayores son un archivo vivo que habla además, pero no debe olvidarse que la historia con mayúsculas, la historia objetiva ha de nacer de la investigación, en los archivos, laboratorios de historia, donde los documentos son los que hablan por sí mismos.
Historia del Arte II

   Acerca el Arte de la Edad Moderna, del Renacimiento, del Barroco al hombre de hoy. La pintura y la escultura con gran frecuencia han idealizado la figura humana, pero ahora en el barroco la pintura se humaniza, la imaginería también y se llega a representaciones profundamente reales, sin idealismo, Valdes Leal, Murillo… se entretienen pintando y retratando personajes pintorescos sevillanos, se retrata la ancianidad, la vejez con toda su dureza, un tema muy seguido en el Barroco serán las representaciones de las tres edades del hombre; pinturas como “La Vieja friendo huevos”, es un ejemplo de cotidianidad, el arte lo siguen pagando los poderosos, pero podemos decir que ha sido tomado por los débiles, por los mendigos, por los ancianos, incluso por los pícaros. El Arte sigue reprensentando la ancianidad como sinónimo de plenitud, recordemos la escena del Juicio Final de Miguel Angel, Dios padre se representa como anciano, tendiendole la mano al hombre, joven, disculpando su vehemencia, sus errores…
Historia de la Literatura II

   Es la época de Unamuno de Nietche, de Bergson, de tantos que han hecho literatura y filosofía a la vez desde la plenitus de su madures incluso ancianidad; Pio Baroja, Cela…
Historia de América

   Nos acerca a todas las civilizaciones y culturas desde el Descubrimiento de América hasta la contemporaneidad. Aquí el hombre ha sido aculturado por España y por Europa, y se desarrolla paralelamente en su civilización, en su evolución. Las antíguas civilizaciones tienen gran carácter mistérico, chamanes, brujos, hechiceros, tanto más ancianos como sabios y ensalzados, no dudaban en la civilización azteca arrancar en vivo el corazón al guerrero para hacerse con su poder y de paso ofrecérselo a los dioses o viceversa.  El conocimiento de los hechos, de los pueblos, de los individuos, nos acerca a comprender por qué los individuos actúan como actúan y no de otra forma.

                 4º curso:

Prehistoria de la Península Ibérica

 


   Estudio de la Prehistoria pasando por los yacimientos correspondientes a nuestro país.
Historia Antigua de España

   Aplicación de la metodología y la investigación de la Historia Antigua  al caso español. Podemos ver así lo que nos toca como más cercano.
Historia Medieval de España

Idem para el Medievo
Historia del Mundo Clásico

Asignatura específica de la rama de Historia Antigua
Historia Social y Económica de la Edad Media



Asignatura específica de la Historia Medieval
Los Orígenes del Mundo Moderno

Se estudia el punto de inflexión entre la Edad Media y la Moderna.
De la Sociedad Estamental a la Sociedad de Clases

Se estudia el punto de inflexión entre la Edad Moderna y la Contemporánea.


               5º curso:

Historia Moderna de España

Aplicación al caso español
Historia Contemporánea de España

Idem
Paleografía y Fuentes Documentales



   Estudia la escritura como fuente para hacer Historia, ya sea en soporte epigráfico (piedra, mármol…), en papiro, en pergamino, en papel de trapo, de pasta de madera, o nuevos soportes documentales; enseña a leer letras en desuso, se llama paleografía a la grafía hasta el siglo XVI, de aquí en adelante se denomina Neografía, con dominio de la letra humanistica que llega hasta muestros días. El estudio de la grafía  tiene una dimensión forense, se puede saber si un testamento es verdadero o es falso, si una persona está enferma o sana, si es un falsificador o no, incluso si le queda un cuarto de hora para el momento de su muerte.
Diplomática




   La Diplomática estudia los diplomas, los códices, los documentos, atiende a la legalidad  o falsedad de los documentos ya sean estos públicos o privados.
Archivística y Biblioteconomía


   Es la ciencia que estudia los archivos como continente y como contenido, el dominio del archivero, que es quien prepara la documentación para que sea útil a la investigación y con ello se hace servidora de la Historia, del Arte, de la Genealogía… mientras que la Biblioteconomía es la disciplina que atiende al estudio del libro y de la biblioteca, fuente de información para la historia, pero en otro sentido.
Historia de los Estados Unidos de América

   Aplicación de  la Historia al caso USA
La España de los Austrias


   Asignatura específica de Edad Moderna
Historia de la Civilización Medieval


   Vemos aquí fenómenos tan importantes como la caida del Imperio Romano, la caida de Constantinopla, las invasiones de las ordas del norte como vándalos y alanos, la invasión musulmana, la Reconquista, el periodo se cierra con el descubrimiento de América.


El estudio profundo del hombre, estudiando la Historia de la filosofía, -el pensamiento-,  es realmente una introspección en la humanidad y por ende en nosotros mismos, que amplifica la capacidad de ver con letras mayúsculas, huyendo del cientifismo tradicional, frío, cartesiano, metálico, que pretende la praxis y la comprobación por encima de todo. La Historia es una ciencia que se repite, pero que no por eso, se presta a axiomas rígidos y repetitivos, pues ninguna vida es igual a otra, la Historia suele repetirse, es cíclica, pero nunca un acontecimiento se produce de una forma exactamente igual a otro en condiciones similares, al igual que un hombre no actúa dos veces de la misma forma exactamente, de la misma forma que no se firma identicamente siempre, aunque realicemos la misma rúbrica. Así cada hombre: niño, jóven, adulto o mayor tampoco tiene una trayectoria idéntica a otro; cada caso con el que nos encontremos será similar, será parecido, pero nunca igual, las personas no son las mismas y por supuesto una misma persona no actúa siempre de la misma forma en condiciones similares.

Lo mismo que en una firma pueden influir factores ambientales, psicológicos, locomotores, de posición, enfermedades que pueda tener el autor, etc…, los casos con los que vayamos a encontrarnos, los mismos mayores son casos y personas totalmente diferentes, individualidades que pese a tener circunstancias similares, somatizan diferente, tienen psique diferente, ideología diferente, … Hay que humanizarse y dar lo mejor de nosotros, las profesiones se aprenden, pero la calidad de la actuación será tanto mejor cuanto más de nosotros pongamos en ello, cuanto mejor comprendamos al otro, cuanto mejor entendamos circunstancias, ideologías, actitudes, cuanto mejor vagaje de conocimientos pongamos al servicio de los demás. He ido descubriendo que el tema Mayores está fundamentalmente en manos de trabajadores sociales, pero también de psicólogos, una especie de monjas modernas laicas que se ponen al servicio de la sociedad que más necesita de ellas. Se ha de tener vocación de servicio, de ser útiles a los demás, a la sociedad en definitiva, por ello hay que conocer tanto a las personas como a la sociedad, otras generaciones, con sus esquemas, con sus principios y valores, que pueden ser distintos a los nuestros, estoy segura que más en las formas que en el fondo, así que manos a la obre.

Pienso que algunos de mis estudios tienen mucho que ver con este camino, con este tema, pues llevo unos cinco años recibiendo y en algún momento también impartiendo cursos como estos:

.-Análisis transaccional I y II, que habla de las relaciones humanas, de las transacciones que se establecen entre la gente; de lo que la persona es, de cómo nos vemos y nos ven; como es nuestro comportamiento y el de los demás.

.-Sentimientos: en base a la filosofía de un psicólogo y un humaanista famoso, Antonio Blay fontcuberta, y la adaptación sobre el tema que da el Dr. Jesús García Vadillo.

.-La Espiritualidad: de los mismos autores ampliado progresivamente con las últimas publicaciones del teólogo y filósofo, conocedor de la filosofía Zen entre otras orientales, Willigis Jäger.

.-La Energía: Se estudia aquí el pensamiento avanzado de autores que estudian la física cuántica y en el sentido real de la palabra, místicos contemporáneos, adaptando los contenidos a grupos heterogéneos donde lo realmente importante no es la cultura que cada uno tenga sino la dimensión espiritual, la capacidad de introspección  y el estado evolutivo de cada cual, que comunica enriqueciendo al grupo. Puede participar cualquiera, cualquiera que quiera saber, por el placer de saber, y por el placer de conocer el sentido real de cada cosa, de cada actitud…

           

·         Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P.) por el Rector de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Ciencias de la Educación en los dos ciclos del curso de formación pedagógica del profesorado de Bachillerato y Formación Profesional. Sevilla, junio de 1988.  Curso actualización pedagógica especialidad Geografía e Historia, CLAUSTRO 1997-98. 2 años.

Y el

·         Título: Formador Ocupacional. Curso de 380 h, Ministerio Fomento y Empleo, Fundación PM40, Fondo Social Europeo, Junta de Andalucía, Julio 2001. 

            Capacitaban y enseñaban a enseñar a otros, el primero para la ESO Enseñanza Secundaria Obigatoria, Bachillerato, formación Profesional y Universidad; y el segundo para grupos heterogéneos, Formación  Profesional no regladas. Puede tener una buenísima aplicación al mundo de los Mayores por lo que respecta a actividades a realizar con ellos, en el trabajo del módulo VI pongo algunos ejemplos de aplicación.

·         .-VII Curso de Archiveros Junta de Andalucía. Instituto Andaluz de Administración Pública en colaboración con la Universidad de Sevilla. 1 año, 375 horas.

Una especie de Master que especializaba al licenciado en Geografía e Historia en las disciplinas más técnicas de la licenciatura que profesionalizan en el mundo de los archivos y la documentación. Formación que se complementa con el

·         .‑Doctorado cursado en Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, n de exp. 9300050; habiendo presentado ya la Tesina con el tema: La Organización del Archivo Parroquial de Ntra.Sra. De los Angeles (Cabeza la Vaca‑ Badajoz)" de lo que se realizó guía, cuadro de clasificación, inventario, catálogo, fichero y dosier fotográfico. Mi Tesis bajo la dirección del Dtr. Romero Tallafigo, tendrá por título “La Vicaría General de Estepa. Historia y Documentos“. He obtenido la Suficiencia Investigadora, con lo que solo queda presentar la tesis para la obtención del grado de doctora.


Aquí se tiene la posibilidad de acercarse aún más a la Archivística, como mundo que estudia los archivos como continente (edificio) y como contenido (documentos), que es donde se guarda la Historia de la humanidad, el recuerdo de los hombres que han vivido antes que nosotros, de nuestros mayores y de nosotros mismos en nuestros quehaceres habituales; a la Paleografía, que estudia la evolución de la grafía humana, medio por el que el hombre es capaz de transmitir su pensamiento, intangible, mediante un útil y un soporte tangibles (el bolígrafo, el lápiz, el cálamo… y el papel, la piedra, la arcilla, la madera, o los nuevos soportes informáticos o telemáticos); la Diplomática, que estudia la verdad o falsedad de los documentos y de las escrituras; la Cronología, que estudia los diversos métodos en los que el hombre a lo largo de la Historia ha expresado el tiempo, el cómputo del tiempo; incluso a la dimensión forense de la profesión, porque se faculta como archivero para ejercer como perito calígrafo ante los tribunales de justicia; etc...



·         .‑Diplomatura en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. Asociación de Hidalgos a fuero de España. Instituto Luís de Salazar y Castro. Colegio Mayor Marqués de la Ensenada, Universidad Complutense. Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. Instituto Salazar y Castro (Madrid), 1998. 3 años.

Es una diplomatura que enseña técnicas de investigación para estudiar ancestros, linajes a través de la documentación y de los escudos de armas, de las banderas y otras insignias.



·         .-Título: Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Curso de 320 h., FAECA, Fondo Social Europeo, INEM, Diciembre 2003. . Prácticas 2 meses en Centro de Prevención de Riesgos Laborales, Junta Andalucía, 2003.

Esta disciplina si que es necesaria para impartirla en este especialista y master, por ejemplo, ya que es importantísimo saber que elementos constructivos son tóxicos o no, cual debe ser el plan de prevención a seguir por un Centro de Mayores, elaboración de planes de evacuación en casos de riesgos de incendios, inundaciones…; cómo se ha de señalizar debidamente todo el edificio de una forma inteligible para todos para que todos sean advertidos de posibles peligros; agentes químicos que pueden afectar negativamente, entre otras muchísimas cuestiones.

En fin esto es por el momento lo que se me ocurre, pero seguro que si sigo pensando encontraré nuevos puntos de contacto entre mi profesión y lo que espero sea mi profesión. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jubilación e identidad ocupacional

  La identidad ocupacional se refiere a la percepción que un individuo tiene de sí mismo en relación con su trabajo y las actividades laborales que realiza.  Este concepto abarca las creencias, valores y significados que una persona atribuye a su ocupación y cómo esta contribuye a su sentido de identidad y autoestima (Caza & Wrzesniewski, 2013). Para muchas personas, la ocupación no es simplemente una forma de ganarse la vida, sino una parte integral de su identidad y autopercepción.  La identidad ocupacional se desarrolla a lo largo de la vida a través de las experiencias laborales, la educación y las interacciones sociales relacionadas con el trabajo (Kirpal, 2004).  Además, esta identidad puede estar influenciada por factores como el prestigio social asociado con ciertas ocupaciones, las expectativas culturales y las normas sociales (Ashforth & Kreiner, 1999). La importancia de la identidad ocupacional radica en su impacto en el bienestar psicológico y emo...

Las personas que hablan mucho

  Hablar mucho no siempre indica un trastorno, aunque puede estar relacionado con ciertos comportamientos o condiciones. Narcisismo y Hablar Mucho Hablar mucho no es necesariamente un signo de narcisismo; podría simplemente reflejar una personalidad extrovertida o alguien con muchas ideas.  Una persona narcisista tiende a hablar casi exclusivamente sobre sí misma, no percibe cuando los demás están aburridos y redirige cualquier conversación de vuelta a ellos mismos. Además, manipulan las conversaciones para recibir elogios o parecer importantes, y a menudo convierten a sus oyentes en terapeutas no oficiales. Verborrea y Ansiedad La verborrea, caracterizada por hablar excesivamente y con fluidez, puede ser un síntoma de ansiedad, sirviendo como un mecanismo de disociación para evitar enfrentar pensamientos y sentimientos incómodos.  La persona podría usar el exceso de palabras para evitar el silencio que podría llevar a reflexiones personales difíciles. Alzheimer y Hablar ...

Jubilación

    La jubilación es un proceso crucial en la vida de una persona, marcando el fin de la etapa laboral activa y el inicio de una nueva fase sin empleo remunerado.  Este hito generalmente está asociado con cumplir ciertos criterios de edad y tiempo de servicio definidos por los sistemas de seguridad social o los empleadores (Schlossberg, 2019). No obstante, la jubilación implica mucho más que dejar de trabajar; representa una transición compleja que requiere ajustes en diversos aspectos de la vida. Para muchos, la jubilación es una oportunidad para explorar nuevos intereses, disfrutar de actividades de ocio y pasar tiempo con seres queridos (Wang, 2007).  Esta etapa puede ser vista como una recompensa tras décadas de arduo trabajo. Sin embargo, algunos pueden experimentar sentimientos de incertidumbre y pérdida, especialmente si no se sienten preparados emocional o financieramente para esta nueva fase (Reitzes & Mutran, 2004). Para aquellos que han podido planific...