Ir al contenido principal

Aromas que estimulan la memoria

  Un estudio revela su impacto en la cognición de adultos mayores Cada uno de los cinco sentidos cumple un papel fundamental en el funcionamiento del cuerpo humano, pero en la vejez algunos de ellos adquieren especial relevancia. En particular, los sentidos como el oído, la vista o el olfato pueden convertirse en aliados para mantener la orientación, recuperar recuerdos y ralentizar el avance de enfermedades neurodegenerativas como la demencia o el Alzheimer. En este contexto, el olfato se destaca como un canal sensorial clave. Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de California-Irvine ha revelado que ciertos aromas no solo evocan recuerdos, sino que también pueden mejorar notablemente la función cognitiva del cerebro. Esta investigación se enfocó en analizar el impacto de la exposición olfativa nocturna en adultos mayores saludables, con resultados que sorprendieron a los propios científicos. Durante el experimento, a los participantes —hombres y mujeres entre l...

Los programas de ayuda a domicilio



image 
Programa de Ayuda a Domicilio, tiene como finalidad favorecer la permanencia de la persona mayor en su domicilio habitual, mediante la prestación de servicios domésticos y personales, adaptados a cada situación concreta. En España su desarrollo parte de 1982, sin embargo, el nivel de cobertura es todavía muy escaso y desigual.

El apoyo a "estar en casa" contempla varias categorías de ayuda: limpieza del hogar, compra, aseo personal, distribución de comidas y ayuda para comer, terapia ocupacional, compañía, paseo, etc. Estas actividades se llevan a cabo en parte con la colaboración de grupos de voluntariado.

Actualmente la Atención Domiciliaria está siendo complementada con otros servicios como la Teleasistencia, Estancias de Día, Estancias Temporales, Vigilancia Nocturna y Apoyo Psicosocial.

:: Ir al Índice ::

Finalmente, los cuidados residenciales tienen como objetivo ofertar distintas opciones de alojamiento y atención a aquellas personas mayores que no puedan o no quieran seguir viviendo en sus domicilios. Además de los ya tradicionales centros residenciales, actualmente se cuenta con una variada oferta de posibilidades que tratan de adaptarse a las necesidades y preferencias de cada persona mayor.

Comentarios