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Ejercicio. Actividades para el desarrollo de la capacidad comunicativa




       Estas sesiones deben basarse en la  expresión corporal, en actividades rítmicas (bailes), y en juegos (tradicionales y deportivos)

Ejercicios de expresión corporal 

       Es importante que exista entendimiento y confianza entre todos los participantes, en caso contrario es mejor hacer otro tipo de actividades que favorezcan la comunicación y esperar mejores condiciones para trabajar la expresión corporal
       Es importante que la sesión se realice en un lugar cubierto y apartado de ruidos. Acompañar la sesión con música, anula ruidos externos, ayuda a crear un ambiente relajado y contribuye a una mayor creatividad
       El material a utilizar puede ser diverso. Son indispensables sillas y colchonetas o mantas, ya que se trabaja muco tiempo sentado o tumbado

Ejemplo: Imaginar una situación y asumir cada uno un papel (puede ser de personas, animales, plantas, etc. Por ejemplo la vida en una granja

Ejercicios de actividades rítmicas

       Están basados fundamentalmente en la utilización de la música y el baile como medio de trabajar los movimientos marcados por tiempos. Son también un buen mecanismo de relación social y diversión
       Bailes clásicos y modernos junto a los autóctonos forman un amplio abanico de posibilidades de trabajo

Ejemplos: Bailar individualmente y por parejas cambiando los ritmos de música, el juego de la escoba, a una señal cambio de pareja, que alguien enseñe a los demás algún baile

Juegos populares y deportivos

       Antes veíamos los juegos populares como parte de las actividades recreativas de la comunidad, ahora se verán desde el punto de vista de su utilidad para trabajar en el desarrollo de la capacidad comunicativa. Se tratarán como una actividad programada y por tanto, hay que tener en cuenta unas normas generales:
-          El juego debe estar bien codificado con pocas reglas, claras y de fácil comprensión
-          Evitar juegos excesivamente complejos, de resolución costosa o de larga duración
-          Adaptar el juego y los materiales a utilizar a las características y posibilidades físicas del grupo
-          Evitar los juegos que exijan demasiada competitividad,  ya que suelen provocar que se sobrepase el límite del esfuerzo
-          No se debe excluir a nadie del juego. Si fuera necesario poner reglas para la integración

Ejemplos: Petanca, bolos, escondite, etc.

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